Guacamole mexicano


Ingredientes:
4 aguacates maduros
4 tomates
1 cebolla
2 chiles verdes
2 cucharadas de cilantro
2 cucharadas de aceite de oliva
½ limón (el zumo)
Sal

Elaboración:
Partimos los aguacates al medio, deshuesamos, separamos la pulpa con ayuda de una cuchara y la mezclamos en un bol con la cebolla y los chiles que habremos trabajado previamente en el mortero, trabajándolo hasta conseguir una pasta uniforme. Añadimos el tomate y el cilantro picados, el aceite y el zumo de limón y seguimos batiendo hasta que tenga la consistencia de un puré y servimos.

Salsa criolla


Ingredientes:
½ pimiento rojo
½ pimiento amarillo
½ pimiento verde
½ cebolla
½ diente de ajo
8 tomates cherry
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano
Sal

Elaboración:
Cortamos todas las verduras en dados, dejando los tomates enteros. Mezclamos con el vinagre, aceite y orégano y damos punto de sal.


Chimichurri (versión personal)


Ingredientes:
2 tazas de salmuera
2 dientes de ajo picado
1 cucharada de chile picante o guindilla picada
Hojas de perejil picado
1 cucharada de orégano fresco
1 pimiento morrón
1 taza de aceite de maíz
1 taza de vinagre de vino
 
Elaboración:

Para preparar la salmuera hervimos el agua y añadimos la sal, una vez disuelta dejamos enfriar.

En un mortero majamos el ajo, la guindilla, el perejil, el orégano y el pimiento sin semillas hasta hacer una pasta, añadimos el aceite y el vinagre y seguimos trabajando hasta que quede una pasta uniforme. Añadimos la salmuera y lo introducimos en un taper que cerramos herméticamente y agitamos para emulsionar la mezcla.

Colamos y lo conservamos en un frasco o botella oscuro o forrado con papel para protegerlo de la luz y bien cerrado para evitar la evaporación del vinagre.

Gazpacho andaluz


Ingredientes:
1 kg de tomates
2 pimientos rojos
½ pepino
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
1 tacita de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino
½ copa de vinagre de Jerez
Agua
Sal

Elaboración:

Lavamos concienzudamente los tomates, los pimientos y el pepino y los troceamos, añadimos el ajo picado y el pan, aliñamos con el comino el vinagre y el aceite y lo dejamos reposar cubierto de agua durante unas horas. Cuando vayamos a servirlo lo trituramos en la batidora, rectificamos de sal y colamos. Podemos añadir un poco de agua para corregir la textura.

Salmorejo cordobés


Ingredientes:
4 rebanadas de pan duro
2 dientes de ajo
800 gr de tomates maduros
1 copa de vinagre
1 taza de aceite de oliva
Sal
2 huevos cocidos
100 gr de jamón

Elaboración:

Batimos las rebanadas de pan remojadas en agua y escurridas con los tomates, el ajo, el vinagre y la sal, por comodidad emplearemos una batidora o robot de cocina. Mientras batimos vamos añadiendo el aceite lentamente, como para ligar una salsa. Colamos para eliminar las pieles y conseguir una mezcla fina. Servimos decorado con el huevo cocido y el jamón cortado fino.


Ajoblanco


Ingredientes:
2 dientes de ajo
150 gr de almendras
4 rebanadas de pan seco (la miga, remojada en agua)
1 taza de aceite de oliva
½ taza de vinagre de Jerez
Agua
Sal

Elaboración:
Majamos en el mortero los ajos pelados y picados con un poco de sal y las almendras hasta formar una pasta y añadimos el pan, trabajándolo hasta conseguir una masa homogénea. Vamos agregando el aceite como para ligar una mayonesa y a continuación el vinagre y el agua al gusto, según la textura deseada. Enfriamos en nevera antes de servir.

Sopa de leche


Ingredientes:
4 patatas
3 calabacines
600 ml de leche
Azafrán
Pimienta
Sal

Elaboración:
Pelamos y troceamos las patatas y los calabacines, los cubrimos de agua y los ponemos a cocer a fuego lento hasta que se evapore toda el agua. Añadimos entonces la leche hervida con unas hebras de azafrán, salpimentamos y llevamos de nuevo a ebullición.


Gazpacho extremeño


Ingredientes:
6 tomates maduros
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 rebanadas de pan (la miga remojada en agua y escurrida)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 taza de aceite de oliva
1 huevo cocido
2 cucharadas de vinagre
Agua
Sal

Elaboración:

Majamos los dientes de ajo pelados y troceados con la miga de pan y vamos añadiendo el aceite hasta obtener una pasta. Pasamos la mezcla por un colador para que quede más fina y añadimos agua al gusto y la yema de huevo picada. Rectificamos de sal y lo presentamos en una fuente con el tomate pelado y los pimientos cortados finos y la clara de huevo picada. Damos el punto de sal y vinagre antes de servir.

Mojo verde


Ingredientes:
1 cabeza de ajos
2 pimientos verdes
1 manojo de perejil
1cucharadita de comino en grano
1 tacita de aceite de oliva
½ tacita de vinagre de vino blanco
Sal

Elaboración:

Majamos en el mortero los dientes de ajo pelados y troceados con la sal, el pimiento bien picado, el perejil y el comino hasta conseguir una pasta. Rectificamos de sal y añadimos el aceite como para hacer una mayonesa. Antes de servir, añadimos el vinagre al gusto.

Mojo picón


Ingredientes:
1 cabeza de ajos
2 guindillas
1 cucharadita de comino en grano
1 rebanada de pan frito
1 cucharadita de pimentón
1 taza de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
sal

Elaboración:
Majamos los ajos pelados y troceados con las guindillas, el comino y la sal hasta obtener una pasta. Añadimos el pan y el pimentón, mezclamos bien y vamos agregando el aceite como en una mayonesa y el vinagre y servimos.

Mojo rojo



Ingredientes:

1 cabeza de ajos
2 pimientos morrones
1 guindilla
2 cucharadas de comino
1 cucharada de pimentón
1 tacita de aceite
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de vinagre
Sal

Elaboración:

Pelamos y troceamos los ajos y los trabajamos en el mortero con una pizca de sal gorda. Añadimos los pimientos picados,  la guindilla y los cominos y lo trabajamos hasta obtener una pasta, entonces añadimos el pimentón y revolvemos, añadiendo el aceite como para hacer mayonesa.
Lo disponemos en una fuente, cubriéndolo con pan rallado y vinagre y lo dejamos reposar hasta que el pan rallado esté hinchado. Entonces añadimos un poco de aceite, rectificamos de sal y vinagre y servimos.

Papas canarias ("papas arrugás")

  • Con la proximidad del verano nos proponemos un recorrido por la gastronomía española buscando platos, salsas o guarniciones que nos alegren el paladar y nos ayuden a mitigar el calor. Comenzamos con las papas y los mojos canarios:
Ingredientes:
2 kg de patatas
4 cucharadas de sal gorda
Agua
Elaboración:
Lavamos las patatas que habremos elegido procurando que tengan todas el mismo tamaño. Las colocamos, sin pelar, en una tartera, cubriéndolas con el agua a la que añadimos la sal gorda.

 Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y cerramos la olla con papel de aluminio colocando la tapa encima hasta que se evapore todo el agua, cuidando que no lleguen a quemarse, entonces destapamos para que se arruguen y ya están listas para servir.