Tortilla española (tortilla de patatas)

Ingredientes:
2 kg de patata de cocer
6 huevos grandes (70 gr)
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 litro de aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:
Mientras calentamos el aceite, pelamos, lavamos las patatas y las picamos en cuadraditos de aproximadamente 1 cm. Salamos abundantemente y las agregamos al aceite ya caliente bajando el fuego porque tienen que confitarse más que freírse.

Por otro lado, pelamos la cebolla picándola en cuadraditos muy finos y reservamos en un bol y picamos el ajo también muy finamente.

Cuando la patata se haya confitado unos 15 min. agregamos la cebolla y añadimos el ajo cuando la patata esté cocida del todo. Revolvemos y mantenemos unos 5 min.
Mientras tanto batimos los huevos con una pizca de sal.
Truco de cocina: para la tortilla, al contrario que para el revuelto, es necesario batir mucho los huevos para que cojan aire.

Con un colador grande eliminamos todo el aceite de la patata para evitar que la tortilla quede engrasada y desagradable al paladar. Una vez bien escurrida la mezclamos con los huevos batidos y echamos el conjunto en una sartén empapada con un chorro de aceite -moviéndolo cuando esté caliente para cubrir bien la sartén- y eliminando el exceso de líquido.

Se sabe que está cuajada y con un bonito color cuando comienza a hacerse por los bordes,aunque nos quede huevo crudo en el centro. Le damos la vuelta ayudándonos con un plato -mejor sobre el fregadero, para evitar accidentes- y volvemos a repetir el paso anterior: calentamos el aceite y terminamos de cuajarla por el otro lado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo la hago así pero sin ajo, con la suerte de disponer de unas no muy laboriosas gallinas(últimamnte entroios friu y paso de darles ponedora) y una buena huerta. Última incorporación a mis tortillas (deribada de la de ajo-puerros que me encanta): rabos tiernos de cebolleta.

Este año no han salido más que tres calabazas, una ya esta a punto para chutney-ar, pronto te la bajo.

Saludos,
Caico.

b fantástica dijo...

Nos encantaría revolver en tu huerto, lo de la calabaza es de lo más. Y lo del chutney está hecho.