Cerrado por ir a setas

Este domingo, a las seis de la mañana, pasé los Picos de Europa hacia la meseta en busca de hongos. León, Palencia, Zamora, según mi experiencia mis setales tendrían que estar a tope. Hoy, jueves a mediodía llegué con mi preciado tesoro y una satisfacción inmensa. Aunque cuando los colocas encima de las mesas, sobre papel, para clasificarlas por especies piensas en la tarea que queda por delante: limpiarlas, confitarlas, secarlas,...para que mis clientes disfruten los apreciados hongos.
  • Pido desde aquí disculpas a mis clientes por no haber puesto el cartel: "cerrado por ir a setas"
Pero de lo que realmente quiero hablar es de la ignorancia de ciertos depredadores, ahora se habla incluso de cuadrillas que trabajan a destajo y cobran por kilos, recogiendo las setas indiscriminadamente, arrasando todo lo que encuentran y destrozando el medio en que el hongo ha de desarrollarse.
La recogida por personas que desconocen las características de las setas y que incumplen las mínimas pautas de seguridad encierra un gravísimo peligro.

Siempre me acerco a algún mercado local, compro pan, especias, pero también suelo encontrar gente vendiendo setas que desconocemos dónde y cómo se han recogido. En esta ocasión, para mi sorpresa, en una de las cestas sobre un níscalo había una seta pequeñita, casi un hongo inapreciable, nada más y nada menos que Galerina Marginata, tóxica como la mortal Phalloides (tócate los...) ¡Ignorante asesino!

Las setas no son fresas, ni manzanas, un error en la identificación o el desconocimiento puede producir lesiones muy graves o incluso muertes, qué hacemos con el vendedor sin garantía sanitaria. Criminales osados, hay que saber mucho para recoger este oro. Y...perdonadme el tono, ¡es que es la hostia!

No hay comentarios: