Cómo cocer oricios (erizos de mar)


Recuperando el tiempo perdido y para responder a quienes querían saber cómo cocer el oricio (erizo de mar), ésta es mi propuesta:

En la península hay cinco variedades de oricio, siendo los mejores los de la zona que abarca del Eo hasta Luarca y los de Pontevedra, donde el plancton es más rico, los de la zona de Portugal son más grandes pero con una hueva más pequeña y los del Mediterráneo no tienen interés gastronómico
La mejor época para el oricio en Asturias es la que va de finales de marzo hasta mediados de abril, cuando están más llenos, a punto de desovar.

A mi, personalmente me gusta que los corales del oricio sepan a mar. En muchos sitios los cuecen de 5 a 20 min. lo que provoca que el coral se impregne del sabor de la cáscara que es muy porosa y además contiene impurezas (arenillas, algas, agua) que restan riqueza a este exquisito marisco.

Mi receta es muy sencilla, en una tartera grande (ancha), sin agua, colocamos los oricios de uno en uno con la boca hacia arriba, añadiendo a las bocas un poco de sal gorda, y tapamos hasta que la tapa esté muy caliente o comience a salir vapor. Entonces ya están cocidos y también purificados (al añadir la sal elevamos el punto de ebullición para obtener vapor a 107º) y no han perdido ninguna de sus características, las huevas estarán tersas y maravillosas.

Después de probarlos así los comeréis en pocos sitios, seguro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica recete de preparar los oricios que recomiendo a todo el mundo. Un 10. Gracias por compartirla. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tuve que echar un poco de agua en el fondo, se me quemaba la pota, pero salieron extraordinarios!

RosaP dijo...

La mejor manera de prepararlos, me han quedado increíbles!!!!! Muchísimas gracias!